Axpe y el Bushcador

Hace algo más de una semana recibí un email de un responsable de Axpe Consulting solicitando que retirara una definición del bushcador referente a Axpe.

El jueves (22-9-05) recibí un burofax del prestigioso bufete de abogados J&A Garrigues dónde me requerian formalmente que:

  1. Supriman la definición de Axpe alojada en su página que hace referencia a la compañia Axpe y todo su texto que cuelgue del mismo, todo ello en el plazo máximo de dos días, a contar desde la recepción del presente burofax
  2. Se abstengan de volver a comunicar públicamente, distribuir o poner a disposición del público a través de Internet comentarios, opiniones o juicios de valor que perjudiquen los intereses de nuestra representada basados, en todo caso, en manifestaciones falsas e infundadas que atentan contra su buen nombre, reputación y perjudican sus intereses. En este sentido, nuestro cliente se pone a su entera disposición para, en lo sucesivo, confirmar cualquier juicio de valor o comentario que sobre su empresa se tuviera la intención de “publicar” en Internet
  3. Notifiquen formalmente a Google, en el plazo de dos días a contar desde la recepción del presente burofax, que desean sean suprimido sus enlaces (incorporados al presente escrito como documento 1) que figura en el índice Google y toda información que relativa al mismo se conserve en caché.

Además destacan:

Por otro lado, debemos destacarles que la LSSI en su artículo 17 establece el régimen de responsabilidad aplicable a los prestadores de servicios de la sociedad de la información que, como es su caso, faciliten enlaces u otros instrumentos de búsqueda, haciéndoles responsables por los contenidos que enlazan, siempre y cuando tengan conocimiento efectivo de los bienes o derechos que se lesioan en virtud de los mismos

Si nos leemos dicho artículo podemos ver que éste dice:

Artículo 17. Responsabilidad de los prestadores de servicios que faciliten enlaces a contenidos o instrumentos de búsqueda.

1. Los prestadores de servicios de la sociedad de la información que faciliten enlaces a otros contenidos o incluyan en los suyos directorios o instrumentos de búsqueda de contenidos no serán responsables por la información a la que dirijan a los destinatarios de sus servicios, siempre que:

a) No tengan conocimiento efectivo de que la actividad o la información a la que remiten o recomiendan es ilícita o de que lesiona bienes o derechos de un tercero susceptibles de indemnización, o

b) Si lo tienen, actúen con diligencia para suprimir o inutilizar el enlace correspondiente.

Se entenderá que el prestador de servicios tiene el conocimiento efectivo a que se refiere el párrafo a) cuando un órgano competente haya declarado la ilicitud de los datos, ordenado su retirada o que se imposibilite el acceso a los mismos, o se hubiera declarado la existencia de la lesión, y el prestador conociera la correspondiente resolución, sin perjuicio de los procedimientos de detección y retirada de contenidos que los prestadores apliquen en virtud de acuerdos voluntarios y de otros medios de conocimiento efectivo que pudieran establecerse.

2. La exención de responsabilidad establecida en el apartado 1 no operará en el supuesto de que el destinatario del servicio actúe bajo la dirección, autoridad o control del prestador que facilite la localización de esos contenidos.

Por lo tanto, y es lo que he comunicado a Axpe (via email y mediante burofax el lunes que viene) no voy a quitar esos enlaces, ni a cumplir los requerimientos expuestos ya que no tienen ninguna base legal. Eso sí, en cuanto “un órgano competente haya declarado la ilicitud de los datos” seré el primero, y con celeridad, el interesado en quitar esos links aunque la ley sólo estipula que se haga con diligencia, no estable un periodo, a mi parecer, tan corto cómo los exigidos por Axpe

Cómo experiencia personal no es nada grato recibir un burofax de un bufete de abogados tan importante con los requerimientos solicitados y este es un peligro que le puede pasar a cualquiera que tenga una página web. De hecho ocurre muchas veces y con demasiada frecuencia se opta aceptar las exigencias debido a que, aunque creamos tener la ley de nuestro lado, deberemos aceptar unos riesgos que son difíciles de afrontar, un dinero (para pagar a los abogados) y tiempo que no tenemos o queremos destinar a otras finalidades. Lo se por que ya me ha pasado otras veces y decidí optar por borrar definiciones del bushcador que para nada eran ofensivas, difamatorias ni de cualquier otro tipo que violase la ley actual pero que no les gustaba a los responsables de esa compañia.

Creo que sería interesante dar a conocer este hecho lo máximo posible para que en el futuro algunas empresas se planteen sus estrategias de otra manera, creo que ya hemos sido demasiados webmasters los que hemos recibido este tipo de mensajes solicitando la retirada de noticias, comentarios, etc que en la mayoría de casos, eran totalmente ciertas. Así que si tienes un un weblog, o cualquier otra página web, comenta esta noticia o simplemente enlázala.

Sé que no soy el único afectado, ya os podéis imaginar que si yo he recibido un burofax por tener unos links, aquellas páginas a las que apuntaban también lo habrán recibido. En el caso de que tenga que ir a juicio ayudaría mucho que los ex-empleados de Axpe que dejaron sus testimonios hagan lo mismo pero esta vez en el estrado.

(no sé si realmente esta noticia va a tener mucha repercusión, pero por favor, si alguien escribe algún comentario aquí que se lo piense mucho antes, no quiero que los de Axpe tengan algo donde agarrarse)

Páginas dónde comentan la noticia (muchas gracias a todos)

  1. Bitácora de barrapunto
  2. Foro buscadores
  3. Spacebom
  4. Xeoweb
  5. Guia buscadores
  6. Online.com.es
  7. Fran.com.es
  8. Abel Gonzalez
  9. Donkey G5
  10. El telendro
  11. Error500
  12. Zona de Pruebas
  13. Goikoetxeta
  14. r00z??s Blog
  15. Alt1040
  16. Cyber Francis
  17. Davilac
  18. Vease Ademas
  19. Subsonica
  20. Diario IP
  21. Todo Buscadores
  22. Koronas
  23. Bio XD
  24. Mangas Verdes
  25. Miguel Angel Nieto
  26. Informativos Telecinco y en los blogs de Telecinco
  27. Noticia en Barrapunto
  28. Carlos García Argos
  29. Domestika
  30. República Internet
  31. Alifa
  32. Dirson
  33. Banda Ancha
  34. Isabel Serrano
  35. Histrionicos
  36. Escolar
  37. T Partida
  38. Rjcp
  39. La cueva del Hermitaño
  40. Cola Blog
  41. Atardeceres y Despertares
  42. El espíritu de la colmena
  43. El teleoperador
  44. En Bruto
  45. Pululando por el mundo
  46. El mundo visto desde fuera
  47. Móviles y PDA’s
  48. Endurance
  49. Vida de un consultor
  50. Blog de Pedro
  51. Psicofonías
  52. Core Dump
  53. Monzo
  54. Asgard
  55. Internet Total
  56. Chentex
  57. Diario de un Debianita
  58. Natanael
  59. Mr Bi
  60. Campanilla
  61. Otro día Trabajando
  62. Baquia
  63. Redtales
  64. Urgencias S.A.
  65. Se me va la pinza
  66. Kharkoma
  67. Kharkoma
  68. Asqueados
  69. Los dedos de tna?
  70. Algunas cositas
  71. Tan Cansado
  72. Tecnorantes
  73. Subsonica

Historias relacionadas

(si conoceis algún sitio que haya enlazado o comentado la noticia, por favor, deja en un comentario la url de la página)

Actualización

Me ha llamado el abogado de Garrigues que se encarga del caso. En resumen me ha dado la razón en que no tengo obligación legal de quitar los enlaces hasta que la autoridad competente así lo ordene, digamos que se ha “disculpado” de la manera que lo hacen los abogados. Yo por mi parte tengo ganas de zanjar el asunto, por lo menos me queda la satisfacción de no haber claudicado ante sus requerimientos y espero que se lo piensen más a la hora de enviar algo así y que la gente que reciba el próximo sepa que se puede afrontar con garantías. Aunque todavía hay otros, que no estando en el mismo caso que yo (no son links lo que tienen, sino el contenido directamente), deben ser apoyados.

También quiero agradecer a toda la comunidad por que su reacción ha sido ejemplar

Actualización 2 (5 Octubre 2005)

David Lozano, el ex trabajador de Axpe y el que publicó en el blog sus quejas, ha recibido un nuevo burofax de Garrigues. Más info en su blog y en el mio

73 pensamientos en “Axpe y el Bushcador

  1. Pingback: El blog de Abel Gonzalez » Blog Archive Más sobre Bushcador

  2. Ánimo!
    La historia de siempre, el pez grande se come al pequeño.
    Pero esta vez se ha quedado (y se va a quedar) en un intento. Tenemos que aprovechar la gran herramienta de la publicidad, tan dificil de conseguir, pero que esta vez se ha conseguido. ¡¡¡Todos juntos por la libertad de expresión!!! ¡¡¡Algún día conseguiremos tenerla!!!

  3. He publicado una nota y un comentario en mi blog (que empieza ahora).
    Si pongo la url la sensación de ayudar que tengo ahora se desvanecerá, porque me dará la sensación de estar publicitandome, asi que no la pongo.

    Bravo! Me gusta ver que hay mas gente que no se amedrenta ante sandeces “legales”

    Saludos
    Javieritos

  4. Freakhunter, en el burofax no ponía que me iban a demandar si no cumplia sus requerimientos. Digamos que es algo que puede pasar, pero ellos ya se cubren bien las espaldas y procuran no enviarte nada con lo que luego puedas demandarlos tu a ellos. Además, personalmente no tengo ganas de más lios.

    Javieritos, puedes poner tu blog si has puesto algo relacionado con esta noticia, da igual si ahora empiezas o si tienes un millón de visitas. Todos cuentan.

    Y gracias a los nuevos comentarios y perdonad que nos los comente uno a uno.

  5. Trabajo en garrigues y sólo quiero decir que, al fin y al cabo, el trabajo de los abogados es demandar, lo mismo que el del informático es programar y el del inspector de hacienda, inspeccionar nuestras cuentas.

    Hay (mucha) gente a la que no le gusta, pero cuando tienen un problema y recurren a un abogado a que se lo resuelva, seguro que le dicen que, por favor, le machaque al contrario hasta sacarle todos los cuartos.

  6. Por mi parte el que me pedía que quitase los enlaces siempre ha sido Axpe, garrigues tan sólo ha sido un intermediador. Aunque hay maneras y maneras de aconsejar una actuación, la decisión de actuar es responsabilidad del cliente del abogado.

  7. Pingback: Tecnorantes » El poder de la blogosfera - Axpe, Ikea, Kryptonite

  8. Pingback: neuroticweb.com » Blog Archive » Antes los links, ahora el contenido

  9. Pingback: SubSónica :: Matonismo empresarial contra los trabajadores y la libertad de expresión :: October :: 2005

  10. Pingback: Davilac.net

  11. Hola Carlos, me solidarizo con tu lucha. Soy periodista y me gustaría que te pusieras en contacto conmigo. Un saludo.

  12. Pingback: SubSónica :: Conozca Vd. tambien el increible y asombroso caso Axpe! :: February :: 2006

  13. Pingback: Sóc informàtic, però vull ser … » Blog Archive » Consultoras, el caso Axpe Consulting

  14. Pingback: eCuaderno 3.0: Pistas, noticias y enlaces sobre Cibercultura, Medios, eComunicacion y Blogging por Jose Luis Orihuela y sus invitados

  15. Pingback: » Imporfot: viviendo en el pasado » Spacebom Blog

  16. Pingback: Aviso de denuncia | Jordi Bufí

  17. Pingback: Dominios que pasan de moda | Jordi Bufí

  18. Pingback: Repugnante y axperoso « x0v